SOLO UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TI EN EL AMBIENTE ESCOLAR

SOLO UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TI EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Por: *Luis Carlos Medina

Al entender y analizar las Tecnologías de la Información, necesariamente relacionadas con las ciencias informáticas, aparece un concepto nuevo sobre todo en las comunidades de origen campesino: la negociación de los intangibles; pues para ellos las cosas que se pueden negociar existen y se pueden palpar, sentir y contar, el conocimiento por ejemplo, este de da gratis, se hereda.  Entender que lo que se sabe se puede plasmar mediante un software es uno de los  primeros cambios en el paradigma cultural de la comunidad.

intangibles Blog

(Foto tomada de: http://vicentesteve.com/los-activos-intangibles-en-una-startup/ el 08 de Junio de 2016)

De ahí se desprende la comprensión del impacto en el desarrollo tecnológico, económico y social, todo atado a la informática; que ahora es más rápida la expansión de la ciencia y la tecnología, una velocidad de cambio diferente a la de los abuelos, la comprensión del mundo y los fenómenos que ocurren en él, también está acelerada.

Se puede avizorar también un fenómeno que parece ir en contra de la corriente economista que algunos quieren hacer ver que ocurre en internet, podría ubicarse dentro del altruismo; corresponde a una gran cantidad de personas que luchan por compartir el conocimiento, los descubrimientos, las técnicas, las mejoras, pero de forma gratuita, parece ser que hubiese una necesidad innata del ser humano de compartir y trascender. Una lucha contra el egoísmo en el conocimiento.

Se vislumbra también un afán de alfabetizar informáticamente a todo el planeta, a veces solo mirando el punto de vista de ingenieros y empresarios ganadores de premios al emprendimiento, como si estuviésemos llevándole la luz a los que están en la oscuridad, pero ¿es esto fundamental para esas comunidades? ¿Es el único desarrollo posible?

 

 

niño blog

(Foto tomada de:
 http://www.facilisimo.com/buscar/
?et&q=desnutricion el 08 de Junio de 2016)
isp blog(Foto tomada de:
 http://www.larepublica.co/etb-y-claro-los-mejores-proveedores-de-internet-para-netflix-colombia_369291 el 08 de Junio de 2016)

La expansión de los propietarios y usuarios de computadores debería ser estimulado desde las instituciones, especialmente las gubernamentales, pero acompañado de una controlada penetración del internet con un suficiente ancho de banda y una educación orientada a la axiología y la ética; dejar esto solo por cuenta y riesgo de las familias, puede llevar a efectos adversos donde por el contrario estas bajan su calidad de vida, por ejemplo cambian la adquisición de alimentos por el pago de servicio de banda ancha o de datos del celular. Aparecen nuevas necesidades y exigencias a sus padres y al ahorro, como la adquisición del último Smartphone, con un cambio brusco en la escala de valores y prioridades, enriqueciendo solo a los proveedores de internet y de dispositivos, terreno donde la libre competencia se confunde con un cartel.

 

factura blog

(Foto tomada de: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/216391/indignante-si-pago-la-luz-no-me-queda-para-comer.html el 08 de Junio de 2016)

 

 

*. Ingeniero de Sistemas. Esp. Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s